En
este apartado del blog publicare las asignaturas que curso como
estudiante de ingeniería dual del IMH (Instituto de máquina
herramienta), donde estoy graduado en el grado de innovación de
procesos y productos instituto de maquina herramienta, y las
competencias que debería adquirir para poder superar la ingeniería
que estoy afrontando.
PRIMER
CURSO
MATEMÁTICAS
OBJETIVOS:
-
Aplicar el cálculo de errores en los problemas de física.
-
Realizar cálculo integral básico en geometría y física.
-
Utilizar matrices y determinantes en problemas de ingeniería.
-
Aplicar el cálculo vectorial en aplicaciones físicas y geométricas.
-
Aplicar diferentes métodos de resolución de sistemas lineales.
-
Modelizar y resolver problemas que conllevan ecuaciones diferenciales.
-
Resolver cualquier integral definida.
-
Resolver ecuaciones matemáticas en ingeniería aplicando el método de los
-
mínimos cuadrados.
-
Calcular los extremos de una función.
-
Aplicar los límites de manera adecuada en los ejercicios de cálculo.
-
Operar con funciones de varias variables.
-
Utilizar el cálculo diferencial.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
-
CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos para resolver problemas relacionadas con la ingeniería que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
-
CG1.1.: Resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
-
CG.1.2: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
Competencias
Generales:
- Competencias Especificas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
-
CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
FÍSICA
I
OBJETIVOS:
-
Interpretar los conceptos básicos de la electrostática, y calcular fuerzas, campo
-
eléctricos y potenciales eléctricos de cargas puntuales en geometrías simples.
-
Analizar y resolver circuitos de corriente continua de varias mallas.
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Analizar el comportamiento de resistores, condensadores e inductores en circuitosde corriente alterna monofásicos.
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Analizar el comportamiento de los circuitos trifásicos de corriente alterna equilibrada.
-
Utilizar los conceptos de temperatura, presión y gases perfectos.
-
Interpretar el cambio de estado en los materiales.
-
Describir los fundamentos sobre la constitución de la materia.
-
Emplear correctamente las unidades en los diferentes sistemas de unidades.
-
Resolver problemas de ingeniería donde se aplican conceptos de energía.
-
Aplicar los principios fundamentales de estática.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
- Competencias Generales:
-
CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos para resolver problemas relacionadas con la ingeniería que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
-
CG1.2.: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
-
CG1.3.: Aplicar en la ingeniería los principios y conocimientos básicos de química general, orgánica e inorgánica.
- Competencias Especificas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
-
CE1.5.: Diseñar los sistemas y máquinas fluido-mecánicas, calculando tuberías, canales y sistemas de fluidos aplicando los fundamentos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
-
CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
ESTADÍSTICA
OBJETIVOS:
-
Utilizar las distribuciones de frecuencia más comunes, su uso y sus aplicaciones.
- Calcular las probabilidades de cualquier suceso.
-
Calcular regresiones simples y múltiples a partir de distribuciones de frecuencia, estableciendo correlaciones entre variables.
- Utilizar de manera adecuada los conceptos de medias, varianzas y de distribución para muestras independientes o dependientes.
-
Estimar parámetros y contrastar hipótesis en experimentos con una o más muestras.
-
Identificar los coeficientes que permiten ver la fiabilidad y validez de un test.
-
Identificar los puntos críticos a estudiar en un experimento.
-
Planificar experimentos, de forma tal que los datos que se obtengan permitan realizar un análisis estadístico objetivo, encaminado a efectuar generalizaciones válidas con respecto al problema planteado.
-
Elaborar y construir modelos y validarlos.
-
Aplicar las leyes estadísticas de manera adecuada para el procedimiento del control de calidad.
-
Aplicar el control estadístico de procedimientos de un proceso de fabricación.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
- Competencias Generales:
-
CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos para resolver problemas relacionadas con la ingeniería que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
-
CG1.1.: Resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
-
CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades den innovación y mejora.
-
CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
QUÍMICA
OBJETIVOS:
-
Analizar los tipos de ordenación atómica y enlaces interatómicos.
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Identificar los diferentes tipos de estructuras cristalinas y sus imperfecciones para los materiales cristalinos.
-
Describir los mecanismos de transferencia de masa de un líquido o gas a un sólido.
-
Identificar los tipos de unión entre elementos de la tabla periódica que dan lugar a los materiales.
-
Describir los conceptos teóricos relacionados con el átomo y su estructura.
-
Manejar la tabla periódica.
-
Identificar el estado de la materia las fuerzas intramoleculares, las fuerzas intermoleculares, diferentes tipos de sólidos y los mecanismos de disolución.
-
Describir la naturaleza de los enlaces químicos.
-
Nombrar y formular los diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos.
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Definir la reactividad y métodos de obtención de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
-
Identificar compuestos orgánicos mediante técnicas experimentales.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
- Competencias Generales:
-
CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos para resolver problemas relacionadas con la ingeniería que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
-
CG1.3.: Aplicar en la ingeniería los principios y conocimientos básicos de química general, orgánica e inorgánica.
-
CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades den innovación y mejora.
-
CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
- Competencias Especificas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
-
CE1.3.: Realizar los cálculos asociados a los diseños y cuadernos de especificaciones por medios manuales e informáticos (CAE), aplicando los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y participando en los ensayos necesarios para su validación.
INFORMÁTICA
OBJETIVOS:
-
Aplicar de forma adecuada la mayoría de las funciones de las herramientas ofimáticas.
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Realizar de manera correcta el diseño de gráficos.
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Elaborar macros.
-
Diseñar y utilizar correctamente una base de datos, describiendo sus aspectos fundamentales.
-
Establecer los casos en los que existe la oportunidad de introducir una solución informática.
-
Describir los imperativos legales de los productos informáticos desde el punto de vista contractual.
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Describir los imperativos de seguridad de los productos informáticos.
-
Explicar los beneficios de la informática y de internet desde la perspectiva de la empresa.
-
Describir diferentes tipos de redes.
-
Explicar diferentes soluciones técnicas.
-
Explicar las normas generales de la empresa sobre redes.
-
Aplcar la política de seguridad.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
-
CG2.: Manejar hardware, sistemas operativos y software relacionados con el calculo, simulación, control o elaboración de documentación escrita en ingeniería.
-
CG2.1.: Instalar y configurar hardware, sistemas operativos y programas de uso común en la ingeniería.
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CG2.2.: Manejar herramientas informáticas para crear, compartir y controlar la información.
-
CG2.3.: Utilizar software y lenguajes de programación para la formulación, modelización y resolución de problemas de ingeniería, automatización de procesos o manejo de información.
Competencias
Generales:
FÍSICA
II
OBJETIVOS:
-
Utilizar los conceptos de temperatura, presión y gases perfectos.
-
Utilizar los conceptos de medidas y escalas de temperatura y el fenómeno de la dilatación.
-
Interpretar el cambio de estado en los materiales.
-
Aplicar el primer principio de la termodinámica.
- Resolver problemas de ingeniería donde se aplican conceptos de energía.
-
Realizar el estudio térmico de casos industriales en función de los diferentes tipos
-
mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación).
-
Aplicar de forma correcta métodos de dimensionado de cambiadores.
-
Realizar balances térmicos para el estudio de algunas aplicaciones industriales.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
- Competencias Generales:
-
CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos para resolver problemas relacionadas con la ingeniería que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
-
CG1.2.: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
-
CG1.3.: Aplicar en la ingeniería los principios y conocimientos básicos de química general, orgánica e inorgánica.
- Competencias Especificas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
-
CE1.5.: Diseñar los sistemas y máquinas fluido-mecánicas, calculando tuberías, canales y sistemas de fluidos aplicando los fundamentos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
-
CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
MATEMÁTICA
AVANZADA
OBJETIVOS:
-
Resolver problemas físicos y geométricos utilizando el cálculo de integrales múltiples, curvilíneas y de superficie.
-
Aplicar el álgebra de matrices.
-
Resolver problemas de optimización (incluso con restricciones) por varios métodos.
-
Descomponer funciones continuas y periódicas en series de Fourier.
COMPETENCIAS:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
Competencias
Generales
-
CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos para resolver problemas relacionadas con la ingeniería que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
-
CG1.1.: Resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
-
CG1.2.: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
- Competencias Especificas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
-
CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
SEGUNDO
CURSO
-
interpretar un circuito analógico.
-
Utilizar herramientas como la fuente de alimentación, polímetro y osciloscopio.
-
Aplicar las técnicas y circuitos de filtrado de señales.
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Aplicar de manera adecuada los fundamentos más importantes de electrónica digital en el cálculo de las variables de dispositivos electrónicos.
-
Aplicar la lógica cableada y programada.
-
Concebir un amplificador de potencia con una ganancia dada para abastecer un altavoz.
-
Realizar una unidad aritmética y lógica.
-
Describir y analizar el funcionamiento de los convertidores conmutados de potencia (ac/cc, cc/cc, cc/ca, ac/ac).
-
Describir el funcionamiento de los semiconductores de potencia más empleados en la industria.
ELECTRÓNICA
OBJETIVOS:
- COMPETENCIAS:
- Competencias básicas del MEC:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencias Generales:
-
CG2.: Manejar hardware, sistemas operativos y software relacionados con el cálculo, simulación, control o elaboración de documentación escrita en ingeniería.
-
CG2.3.: Utilizar software y lenguajes de programación para la formulación, modelización y resolución de problemas de ingeniería, automatización de procesos o manejo de información.
- Competencias Especificas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
-
CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- MECÁNICA FUNDAMENTAL
- OBJETIVOS:
-
Modelizar y analizar el equilibrio de estructuras y máquinas teniendo en cuenta el rozamiento.
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Describir y analizar las características del movimiento de la partícula en el plano y sistema de referencias más adecuado.
-
Aplicar métodos energéticos para el cálculo de la dinámica de los sólidos.
-
Analizar el comportamiento dinámico de sistemas mecánicos de dos dimensiones , modelizando, aislando los diferentes cuerpos y utilizando los principios teóricos más adecuados.
- COMPETENCIAS
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB3.: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
básicas del MEC:
- Compentencias Generales:
-
CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades den innovación y mejora.
-
CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
- Competencias Especificas:
- CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
- CE1.3.:Realizar los cálculos asociados a los diseños y cuadernos de especificaciones por medios manuales e informáticos (CAE), aplicando los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y participando en los ensayos necesarios para su validación.
-
RESISTENCIA DE MATERIALES Y TEORÍA DE
- OBJETIVOS:
-
Analizar la influencia del proceso de fabricación en la estructura y las propiedades del material.
-
Caracterizar el comportamiento mecánico de materiales mediante la realización de ensayos.
-
Analizar el efecto de los tratamientos térmicos en aceros.
-
Estáticas bajo criterios de rigidez y resistencia y determinar el estado de deformación de los mismos.
-
Calcular y dimensionar elementos estructurales sometidos a esfuerzos compuestos.
-
Calcular esfuerzos internos, tracciones, flexiones, torsiones y dimensionado de vigas.
-
Diseñar componentes estructurales con criterios de fiabilidad y durabilidad partiendo de los requisitos del conjunto mecánico.
-
Calcular y dimensionar estructuras sometidas a cargas estáticas y dinámicas.
-
Conocer los mecanismos de transmisión de cargas y esfuerzos en estructuras.
-
Identificar y evaluar las solicitaciones y estados tensionales a los que están sometidos los diferentes elementos estructurales.
- COMPETENCIAS:
Competencias básicas del MEC:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencias específicas:
-
CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
- CE1.2.: Seleccionar los materiales más adecuados a utilizar en los procesos productivos, aplicando los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales y relacionando la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
-
CE1.3.: Realizar los cálculos asociados a los diseños y cuadernos de especificaciones por medios manuales e informáticos (CAE), aplicando los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y participando en los ensayos necesarios para su validación.
-
CE1.4.: Seleccionar los componentes más adecuados a utilizar en los procesos productivos, asignando recursos y aplicando los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
-
Concebir y redactar documentos que respetan las reglas de la ortografía, de la gramática y de la sintaxis.
-
Emplear las diferentes estructuras de los trabajos escritos y desarrollar la capacidad de planificar, redactar y revisar informes y artículos científico-técnicos.
-
Expresar ideas y conceptos a través de un informe escrito.
-
Identificar las características de una empresa, su especialidad y redactar un documento escrito.
-
Profundizar en el saber hacer de la empresa y ampliar el dominio de competencias a través de un estudio o una investigación.
-
Aprender los aspectos técnicos de la empresa que serán esenciales para el desarrollo de su perfil profesional.
-
Buscar información, identificar los recursos, y analizar y clasificar dicha información.
-
Asimilar los conceptos técnicos, identificar su utilidad y observar su aplicación.
-
Redactar un informe en el que se sintetice la información trabajada.Competencias básicas del MEC:
PROYECTOS
DE INTEGRACIÓN
OBJETIVOS:
- COMPETENCIAS:
Competencias básicas del MEC:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB2.: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-
CB3.: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-
CB4.: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencias Generales:
-
CG4.: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial en dos o más idiomas.
-
CG4.1.: Crear e interpretar presentaciones, documentación técnica, organizativa y comercial, adaptada al público potencial, mediante las TIC's.
-
CG4.2.: Establecer estrategias para la argumentación y defensa de los problemas planteados, interpretando los datos obtenidos y relacionándolos con las teorías apropiadas.
-
CG4.3.: Diseñar, planificar e impartir formación técnica y organizativa adaptada al público objetivo.
-
CG4.4.: Transmitir información, ideas, problemas, soluciones y conclusiones, tanto a un público especializado como a uno no especializado, de un modo claro.
-
CG4.5.: Comunicarse oralmente y por escrito en un entorno multilingüe (euskara, castellano, inglés,…), multicultural y multidisciplinar.
-
CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades de innovación y mejora.
-
CG5.1.: Planificar la gestión o creación de un área o departamento, desarrollando el cuadro de mando, estableciendo modelos organizativos y optimizando su implantación en función de los objetivos de la organización.
-
CG5.7.:Comunicar y coordinar actividades entre diferentes secciones de la cadena productiva, áreas de la empresa u organizaciones desde un punto de vista multidisciplinar y multicultural y resolviendo contingencias.
- Competencias Transversales:
-
CT1: Gestionar el cambio y la innovación adaptándose, provocando nuevas situaciones y aportando acciones que faciliten la implicación de todo el personal analizando la repercusión que tienen en el medio plazo las propias acciones y decisiones.
-
CT4:Gestionar el propio proyecto profesional, identificando las necesidades formativas propias y comprometiéndose en la mejora de las mismas para desempeñar el trabajo eficaz y eficientemente.
- ECONOMÍA DE LA EMPRESA
OBJETIVOS:
-
Definir los aspectos generales de la economía y su historia.
-
Definir e interpretar correctamente aspectos básicos de la macroeconomía (cuentas nacionales, balanza de pagos y economía internacional).
-
Definir e interpretar correctamente aspectos básicos de la microeconomía (teoría del consumidor y función de producción).
-
Explicar los flujos y las funciones en la empresa.
-
Explicar la evolución del concepto empresa y sus diversas definiciones según las distintas corrientes de pensamiento.
-
Elaborar un plan estratégico, definiendo su metodología y conceptos básicos, desarrollándolo en planes anuales de gestión.
-
Realizar el cálculo de la cuenta de resultados, balance y ratios, diagnosticando la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa.
-
Realizar la contabilidad de los costes utilizando diferentes herramientas.
-
Describir un plan de marketing.
-
Realizar cuadros de mando y reporting.
-
COMPETENCIAS:
- Competencias básicas del MEC:
-
CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-
CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencias Generales:
-
CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades de innovación y mejora.
-
CG5.1.: Planificar la gestión o creación de un área o departamento, desarrollando el cuadro de mando, estableciendo modelos organizativos y optimizando su implantación en función de los objetivos de la organización.
-
CG5.2.: Planificar y organizar la producción por medios convencionales e informáticos para ofrecer productos y servicios en el menor plazo y con la mayor productividad, calidad, fiabilidad y eficiencia posible.
-
CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
-
CG5.4.: Realizar la implantación y gestión de políticas de calidad, mejora continua, prevención de riesgos, protección medio ambiental o responsabilidad social, orientadas a las personas, la producción y los objetivos de la organización.
-
CG5.5.: Realizar la planificación estratégica, táctica y operativa de la organización o el área, orientada a objetivos y resultados.
-
CG5.6.: Dirigir y supervisar personas, motivándolas, gestionando sus competencias, negociando, resolviendo conflictos y fomentando el trabajo en equipo o su autonomía.
-
CG5.7.:Comunicar y coordinar actividades entre diferentes secciones de la cadena productiva, áreas de la empresa u organizaciones desde un punto de vista multidisciplinar y multicultural y resolviendo contingencias.
- Competencias Transversales:
-
CT5: Contribuir a la formulación de la estrategia de la organización, convirtiéndola en objetivos concretos para el propio campo de responsabilidad, mediante una visión innovadora, compartida y comprometida del negocio.
- EVIDENCIAS:
- En este apartado introduciré las evidencias de los ejercicios de cada asignatura cursada en lo que llevo de carrera.
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