Formación académica


En este apartado del blog publicare las asignaturas que curso como estudiante de ingeniería dual del IMH (Instituto de máquina herramienta), donde estoy graduado en el grado de innovación de procesos y productos instituto de maquina herramienta, y las competencias que debería adquirir para poder superar la ingeniería que estoy afrontando.


PRIMER CURSO


MATEMÁTICAS

OBJETIVOS:
  • Aplicar el cálculo de errores en los problemas de física.
  • Realizar cálculo integral básico en geometría y física.
  • Utilizar matrices y determinantes en problemas de ingeniería.
  • Aplicar el cálculo vectorial en aplicaciones físicas y geométricas.
  • Aplicar diferentes métodos de resolución de sistemas lineales.
  • Modelizar y resolver problemas que conllevan ecuaciones diferenciales.
  • Resolver cualquier integral definida.
  • Resolver ecuaciones matemáticas en ingeniería aplicando el método de los
  • mínimos cuadrados. 
  • Calcular los extremos de una función. 
  • Aplicar los límites de manera adecuada en los ejercicios de cálculo.
  • Operar con funciones de varias variables. 
  • Utilizar el cálculo diferencial. 

COMPETENCIAS:
    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Competencias Generales:

  • CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos  para resolver problemas relacionadas con la ingeniería  que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
  • CG1.1.: Resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
  • CG.1.2: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

FÍSICA I

OBJETIVOS:

  • Interpretar los conceptos básicos de la electrostática, y calcular fuerzas, campo
  • eléctricos y potenciales eléctricos de cargas puntuales en geometrías simples.
  • Analizar y resolver circuitos de corriente continua de varias mallas.
  • Analizar el comportamiento de resistores, condensadores e inductores en circuitos
    de corriente alterna monofásicos.
  • Analizar el comportamiento de los circuitos trifásicos de corriente alterna equilibrada.
  • Utilizar los conceptos de temperatura, presión y gases perfectos.
  • Interpretar el cambio de estado en los materiales.
  • Describir los fundamentos sobre la constitución de la materia.
  • Emplear correctamente las unidades en los diferentes sistemas de unidades.
  • Resolver problemas de ingeniería donde se aplican conceptos de energía.
  • Aplicar los principios fundamentales de estática. 
COMPETENCIAS:

    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos  para resolver problemas relacionadas con la ingeniería  que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía. 
  • CG1.2.: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
  • CG1.3.: Aplicar en la ingeniería los principios y conocimientos básicos de química general, orgánica e inorgánica.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.5.: Diseñar los sistemas y máquinas fluido-mecánicas, calculando tuberías, canales y sistemas de fluidos aplicando los fundamentos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
  • CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.




ESTADÍSTICA

OBJETIVOS:

  • Utilizar las distribuciones de frecuencia más comunes, su uso y sus aplicaciones.
  • Calcular las probabilidades de cualquier suceso.
  • Calcular regresiones simples y múltiples a partir de distribuciones de frecuencia, estableciendo correlaciones entre variables.
  • Utilizar de manera adecuada los conceptos de medias, varianzas y de distribución para muestras independientes o dependientes.
  • Estimar parámetros y contrastar hipótesis en experimentos con una o más muestras.
  • Identificar los coeficientes que permiten ver la fiabilidad y validez de un test.
  • Identificar los puntos críticos a estudiar en un experimento.
  • Planificar experimentos, de forma tal que los datos que se obtengan permitan realizar un análisis estadístico objetivo, encaminado a efectuar generalizaciones válidas con respecto al problema planteado.
  • Elaborar y construir modelos y validarlos.
  • Aplicar las leyes estadísticas de manera adecuada para el procedimiento del control de calidad.
  • Aplicar el control estadístico de procedimientos de un proceso de fabricación. 
COMPETENCIAS:

    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos  para resolver problemas relacionadas con la ingeniería  que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
  • CG1.1.: Resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
  • CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades den innovación y mejora.
  • CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.

QUÍMICA

OBJETIVOS:

  • Analizar los tipos de ordenación atómica y enlaces interatómicos.
  • Identificar los diferentes tipos de estructuras cristalinas y sus imperfecciones para los materiales cristalinos.
  • Describir los mecanismos de transferencia de masa de un líquido o gas a un sólido.
  • Identificar los tipos de unión entre elementos de la tabla periódica que dan lugar a los materiales.
  • Describir los conceptos teóricos relacionados con el átomo y su estructura.
  • Manejar la tabla periódica.
  • Identificar el estado de la materia las fuerzas intramoleculares, las fuerzas intermoleculares, diferentes tipos de sólidos y los mecanismos de disolución.
  • Describir la naturaleza de los enlaces químicos.
  • Nombrar y formular los diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Definir la reactividad y métodos de obtención de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Identificar compuestos orgánicos mediante técnicas experimentales. 
COMPETENCIAS:

    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos  para resolver problemas relacionadas con la ingeniería  que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
  • CG1.3.: Aplicar en la ingeniería los principios y conocimientos básicos de química general, orgánica e inorgánica.
  • CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades den innovación y mejora.
  • CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.3.: Realizar los cálculos asociados a los diseños y cuadernos de especificaciones por medios manuales e informáticos (CAE), aplicando los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y participando en los ensayos necesarios para su validación.

INFORMÁTICA

OBJETIVOS:

  • Aplicar de forma adecuada la mayoría de las funciones de las herramientas ofimáticas.
  • Realizar de manera correcta el diseño de gráficos.
  • Elaborar macros.
  • Diseñar y utilizar correctamente una base de datos, describiendo sus aspectos fundamentales.
  • Establecer los casos en los que existe la oportunidad de introducir una solución informática.
  • Describir los imperativos legales de los productos informáticos desde el punto de vista contractual.
  • Describir los imperativos de seguridad de los productos informáticos.
  • Explicar los beneficios de la informática y de internet desde la perspectiva de la empresa.
  • Describir diferentes tipos de redes.
  • Explicar diferentes soluciones técnicas.
  • Explicar las normas generales de la empresa sobre redes.
  • Aplcar la política de seguridad. 
COMPETENCIAS:

    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Competencias Generales:

  • CG2.: Manejar hardware, sistemas operativos y software relacionados con el calculo, simulación, control o elaboración  de documentación escrita en ingeniería.
  • CG2.1.: Instalar y configurar hardware, sistemas operativos y programas de uso común en la ingeniería.
  • CG2.2.: Manejar herramientas informáticas para crear, compartir y controlar la información.
  • CG2.3.: Utilizar software y lenguajes de programación para la formulación, modelización y resolución de problemas de ingeniería, automatización de procesos o manejo de información.
FÍSICA II

OBJETIVOS:

  • Utilizar los conceptos de temperatura, presión y gases perfectos.
  • Utilizar los conceptos de medidas y escalas de temperatura y el fenómeno de la dilatación.
  • Interpretar el cambio de estado en los materiales.
  • Aplicar el primer principio de la termodinámica.
  • Resolver problemas de ingeniería donde se aplican conceptos de energía.
  • Realizar el estudio térmico de casos industriales en función de los diferentes tipos
  • mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación).
  • Aplicar de forma correcta métodos de dimensionado de cambiadores.
  • Realizar balances térmicos para el estudio de algunas aplicaciones industriales. 


COMPETENCIAS:

    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos  para resolver problemas relacionadas con la ingeniería  que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
  • CG1.2.: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
  • CG1.3.: Aplicar en la ingeniería los principios y conocimientos básicos de química general, orgánica e inorgánica.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.5.: Diseñar los sistemas y máquinas fluido-mecánicas, calculando tuberías, canales y sistemas de fluidos aplicando los fundamentos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
  • CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.


MATEMÁTICA AVANZADA

OBJETIVOS:

  • Resolver problemas físicos y geométricos utilizando el cálculo de integrales múltiples, curvilíneas y de superficie.
  • Aplicar el álgebra de matrices.
  • Resolver problemas de optimización (incluso con restricciones) por varios métodos. 
  • Descomponer funciones continuas y periódicas en series de Fourier. 


COMPETENCIAS:

    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Competencias Generales
  • CG1.: Realizar cálculos matemáticas, físicos y químicos prácticos  para resolver problemas relacionadas con la ingeniería  que permitan continuar estudios con un alto nivel de autonomía.
  • CG1.1.: Resolver los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería.
  • CG1.2.: Resolver problemas propios de la ingeniería, aplicando los conceptos básicos sobre física: leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

    SEGUNDO CURSO

    ELECTRÓNICA

    OBJETIVOS:

  • interpretar un circuito analógico.
  • Utilizar herramientas como la fuente de alimentación, polímetro y osciloscopio.
  • Aplicar las técnicas y circuitos de filtrado de señales.
  • Aplicar de manera adecuada los fundamentos más importantes de electrónica digital en el cálculo de las variables de dispositivos electrónicos.
  • Aplicar la lógica cableada y programada.
  • Concebir un amplificador de potencia con una ganancia dada para abastecer un altavoz.
  • Realizar una unidad aritmética y lógica.
  • Describir y analizar el funcionamiento de los convertidores conmutados de potencia (ac/cc, cc/cc, cc/ca, ac/ac).
  • Describir el funcionamiento de los semiconductores de potencia más empleados en la industria.
  • COMPETENCIAS:
  • Competencias básicas del MEC:
  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG2.: Manejar hardware, sistemas operativos y software relacionados con el cálculo, simulación, control o elaboración de documentación escrita en ingeniería.
  • CG2.3.: Utilizar software y lenguajes de programación para la formulación, modelización y resolución de problemas de ingeniería, automatización de procesos o manejo de información.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.6.: Diseñar sistemas electrónicos analógicos, de potencia, electrotecnia, digital y microprocesadores y su instrumentación, aplicando fundamentos de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.


  • MECÁNICA FUNDAMENTAL
  • OBJETIVOS:
  • Modelizar y analizar el equilibrio de estructuras y máquinas teniendo en cuenta el rozamiento.
  • Describir y analizar las características del movimiento de la partícula en el plano y sistema de referencias más adecuado.
  • Aplicar métodos energéticos para el cálculo de la dinámica de los sólidos.
  • Analizar el comportamiento dinámico de sistemas mecánicos de dos dimensiones , modelizando, aislando los diferentes cuerpos y utilizando los principios teóricos más adecuados.
  • COMPETENCIAS
    Competencias básicas del MEC:

  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3.: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Compentencias Generales:
  • CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades den innovación y mejora.
  • CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
  • Competencias Especificas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.3.:Realizar los cálculos asociados a los diseños y cuadernos de especificaciones por medios manuales e informáticos (CAE), aplicando los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y participando en los ensayos necesarios para su validación.


  • RESISTENCIA DE MATERIALES Y TEORÍA DE 
      ESTRUCTURAS


  • OBJETIVOS:
  • Analizar la influencia del proceso de fabricación en la estructura y las propiedades del material. 
  • Caracterizar el comportamiento mecánico de materiales mediante la realización de ensayos.
  • Analizar el efecto de los tratamientos térmicos en aceros.
  • Estáticas bajo criterios de rigidez y resistencia y determinar el estado de deformación de los mismos.
  • Calcular y dimensionar elementos estructurales sometidos a esfuerzos compuestos.
  • Calcular esfuerzos internos, tracciones, flexiones, torsiones y dimensionado de vigas.
  • Diseñar componentes estructurales con criterios de fiabilidad y durabilidad partiendo de los requisitos del conjunto mecánico.
  • Calcular y dimensionar estructuras sometidas a cargas estáticas y dinámicas.
  • Conocer los mecanismos de transmisión de cargas y esfuerzos en estructuras.
  • Identificar y evaluar las solicitaciones y estados tensionales a los que están sometidos los diferentes elementos estructurales.

  • COMPETENCIAS:

         Competencias básicas del MEC:
  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias específicas:
  • CE1.: Realizar el diseño, mejora e innovación de productos y procesos, creando e interpretando la información técnica necesaria para el diseño, producción, control, mantenimiento y reciclaje.
  • CE1.2.: Seleccionar los materiales más adecuados a utilizar en los procesos productivos, aplicando los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales y relacionando la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CE1.3.: Realizar los cálculos asociados a los diseños y cuadernos de especificaciones por medios manuales e informáticos (CAE), aplicando los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y participando en los ensayos necesarios para su validación.
  • CE1.4.: Seleccionar los componentes más adecuados a utilizar en los procesos productivos, asignando recursos y aplicando los principios de teoría de máquinas y mecanismos.


    PROYECTOS DE INTEGRACIÓN



    OBJETIVOS:

  • Concebir y redactar documentos que respetan las reglas de la ortografía, de la gramática y de la sintaxis.
  • Emplear las diferentes estructuras de los trabajos escritos y desarrollar la capacidad de planificar, redactar y revisar informes y artículos científico-técnicos.
  • Expresar ideas y conceptos a través de un informe escrito.
  • Identificar las características de una empresa, su especialidad y redactar un documento escrito.
  • Profundizar en el saber hacer de la empresa y ampliar el dominio de competencias a través de un estudio o una investigación.
  • Aprender los aspectos técnicos de la empresa que serán esenciales para el desarrollo de su perfil profesional.
  • Buscar información, identificar los recursos, y analizar y clasificar dicha información.
  • Asimilar los conceptos técnicos, identificar su utilidad y observar su aplicación.
  • Redactar un informe en el que se sintetice la información trabajada. 
    Competencias básicas del MEC:

  • COMPETENCIAS:

         Competencias básicas del MEC:
  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG4.: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial en dos o más idiomas.
  • CG4.1.: Crear e interpretar presentaciones, documentación técnica, organizativa y comercial, adaptada al público potencial, mediante las TIC's.
  • CG4.2.: Establecer estrategias para la argumentación y defensa de los problemas planteados, interpretando los datos obtenidos y relacionándolos con las teorías apropiadas.
  • CG4.3.: Diseñar, planificar e impartir formación técnica y organizativa adaptada al público objetivo.
  • CG4.4.: Transmitir información, ideas, problemas, soluciones y conclusiones, tanto a un público especializado como a uno no especializado, de un modo claro.
  • CG4.5.: Comunicarse oralmente y por escrito en un entorno multilingüe (euskara, castellano, inglés,…), multicultural y multidisciplinar.
  • CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades de innovación y mejora.
  • CG5.1.: Planificar la gestión o creación de un área o departamento, desarrollando el cuadro de mando, estableciendo modelos organizativos y optimizando su implantación en función de los objetivos de la organización.
  • CG5.7.:Comunicar y coordinar actividades entre diferentes secciones de la cadena productiva, áreas de la empresa u organizaciones desde un punto de vista multidisciplinar y multicultural y resolviendo contingencias.
  • Competencias Transversales:
  • CT1: Gestionar el cambio y la innovación adaptándose, provocando nuevas situaciones y aportando acciones que faciliten la implicación de todo el personal analizando la repercusión que tienen en el medio plazo las propias acciones y decisiones.
  • CT4:Gestionar el propio proyecto profesional, identificando las necesidades formativas propias y comprometiéndose en la mejora de las mismas para desempeñar el trabajo eficaz y eficientemente.

  • ECONOMÍA DE LA EMPRESA

        OBJETIVOS:

  • Definir los aspectos generales de la economía y su historia.
  • Definir e interpretar correctamente aspectos básicos de la macroeconomía (cuentas nacionales, balanza de pagos y economía internacional).
  • Definir e interpretar correctamente aspectos básicos de la microeconomía (teoría del consumidor y función de producción).
  • Explicar los flujos y las funciones en la empresa.
  • Explicar la evolución del concepto empresa y sus diversas definiciones según las distintas corrientes de pensamiento.
  • Elaborar un plan estratégico, definiendo su metodología y conceptos básicos, desarrollándolo en planes anuales de gestión.
  • Realizar el cálculo de la cuenta de resultados, balance y ratios, diagnosticando la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa.
  • Realizar la contabilidad de los costes utilizando diferentes herramientas.
  • Describir un plan de marketing.
  • Realizar cuadros de mando y reporting. 

  • COMPETENCIAS:
  • Competencias básicas del MEC:
  • CB1.: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzadas, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5.: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Competencias Generales:
  • CG5.: Poner en marcha y dirigir las diferentes áreas de una empresa, con una visión global de la organización y sus actividades y teniendo en cuenta las posibilidades de innovación y mejora.
  • CG5.1.:  Planificar la gestión o creación de un área o departamento, desarrollando el cuadro de mando, estableciendo modelos organizativos y optimizando su implantación en función de los objetivos de la organización.
  • CG5.2.: Planificar y organizar la producción por medios convencionales e informáticos para ofrecer productos y servicios en el menor plazo y con la mayor productividad, calidad, fiabilidad y eficiencia posible.
  • CG5.3.: Realizar el seguimiento y control de la producción y la organización que permita optimizar los procesos y diagnosticar problemas, analizándolos, proponiendo mejoras y seleccionando las herramientas a aplicar.
  • CG5.4.: Realizar la implantación y gestión de políticas de calidad, mejora continua, prevención de riesgos, protección medio ambiental o responsabilidad social, orientadas a las personas, la producción y los objetivos de la organización.
  • CG5.5.: Realizar la planificación estratégica, táctica y operativa de la organización o el área, orientada a objetivos y resultados.
  • CG5.6.: Dirigir y supervisar personas, motivándolas, gestionando sus competencias, negociando, resolviendo conflictos y fomentando el trabajo en equipo o su autonomía.
  • CG5.7.:Comunicar y coordinar actividades entre diferentes secciones de la cadena productiva, áreas de la empresa u organizaciones desde un punto de vista multidisciplinar y multicultural y resolviendo contingencias.
  • Competencias Transversales:
  • CT5: Contribuir a la formulación de la estrategia de la organización, convirtiéndola en objetivos concretos para el propio campo de responsabilidad, mediante una visión innovadora, compartida y comprometida del negocio.

  • EVIDENCIAS:

  • En este apartado introduciré las evidencias de los ejercicios de cada asignatura cursada en lo que llevo de carrera.

      DESCARGA:


No hay comentarios: